Escrito por:

Ana María Pacheco, Estudiante 11ºA

El pasado 19 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en nuestra institución, el día democrático, actividad clave en el proceso de conformación del gobierno escolar; un espacio donde tuvimos la posibilidad de elegir y ser elegidos. 

A través de una sentida apertura se dio paso a las elecciones virtuales orientadas en cada grupo por los docentes titulares quienes acompañaron de cerca el proceso.

El gobierno escolar como instancia de participación se constituye, además, en una oportunidad para que nosotros como estudiantes nos preparemos para una convivencia democrática en donde se respeten las opiniones y creencias de cada uno, al mismo tiempo que nos posibilita el involucrarnos por medio de nuestros representantes en los procesos institucionales. 

Así pues, se promueve el desarrollo moral, la responsabilidad colectiva y se propician oportunidades para que los alumnos se formen como líderes de su entorno, algo de suma importancia para las exigencias de nuestra sociedad actual, que necesita jóvenes con las habilidades necesarias para enfrentar los retos que este mundo globalizado nos presenta. 

En definitiva, es una gran oportunidad para fortalecer el amor por nuestra institución, el compromiso ambiental, nuestros valores cívicos y democráticos, y la potencialización de nuestras habilidades y actitudes positivas hacia la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.