Miércoles de Ceniza

Escrito por:

Hna. Narly Johana Ortega Carrillo, Coordinadora de Pastoral

El pasado 17 de febrero nuestra amada Institución se congregó, para celebrar juntos el inicio del tiempo de Cuaresma. Desde la Capilla y hasta los distintos hogares, recordamos cómo lo que Adán y Eva, con su desconfianza, desamor y desobediencia, lesionaron, en el modo de relacionarnos los seres humanos con Dios, Jesucristo lo reparó, con su encarnación, vida, misión, pasión, muerte y Resurrección.

Nosotros le dijimos a nuestro Padre del Cielo, mediante esta celebración, que queremos seguir los pasos de Jesús. Nos comprometimos al colocarnos la ceniza, a intensificar nuestros momentos diarios de Oración, a esforzarnos en el dominio de nuestras pasiones a través de pequeños actos de penitencia y Ayuno y a mejorar cada día nuestras relaciones, con Limosna y Caridad, a fin que sean más fraternas y nos sepamos más hermanos.

La Celebración Penitencial, oficiada por nuestro Capellán, Padre Jorge Peña, fue una ceremonia fuera de serie, no sólo porque se dio el cambio de la signación de la cruz en la frente (con ceniza húmeda), a la aspersión de esta misma ceniza sobre la cabeza, (con ceniza seca), sino porque por vez primera se celebró también con Padres de familia, tíos, abuelas, vecinos y demás personas que, cercanos a nuestros niños y jóvenes, compartieron a través de las pantallas este momento y por tanto, enriquecieron la ceremonia. De haber contado con la presencia física de todos, tal vez se habría necesitado de un Templo tamaño “estadio de fútbol” para poder alojarlos a todos.

Damos gracias a Dios, porque escribe recto aún en renglones torcidos, y de un momento árido, como ha sido esta situación de la Pandemia, se recogen frutos dulces como este, de ver crecer en Número y Unidad a nuestra Gran familia del Colegio de la Presentación Santa Marta y por supuesto, de ver el resurgir de la Iglesia Samaria.

Sabemos que, en espíritu, todos escribimos en nuestro corazón y no sólo en la cabeza o frente, el compromiso de ser cada día mejores, para Gloria de Dios y Él recibió nuestra intención y nos dará la fuerza necesaria para conseguirlo.

Unidos en Jesús Eucaristía.